TAMBIÉN SIGUE AQUI LAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN DE ÁREAS VERDES ADSCRITA A LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

martes, 19 de abril de 2016

El Deepwater Horizon. Desastre en Altamar (19/04/ 2010)

Deepwater Horizon. El peor derrame petrolero de la historia
La Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera semisumergible y movil, operada por la transnacional petrolera BP, diseñada para realizar perforaciones en aguas ultra-profundas. La plataforma fue construida en el año 2001 y operaba en el Golfo de México.

El 19 de abril de 2010, una explosion provocó once muertes y graves daños en la estructura que finalmente la llevaron a su hundimiento el 22 de abril. Como resultado del hundimiento, se vertieron 779.000 ton. de petróleo crudo a las aguas del golfo, provocando un desastre ecológico, sin precedentes en el mundo, que afectó a los paises que comparten el golfo: México, Cuba y Estados Unidos.


La estructura del golfo permitió que el crudo se desplazara rapidamente hacia el cauce del rio Misisipi diezmando poblaciones de aves, delfines y tortugas. Las perdidas en la industria camaronera de Luisiana fueron multimillonarias y los ecosistemas, ya de por si debilitados, de los grandes pantanos se vieron gravemente afectados.



A pesar de que los esfuerzos internacionales lograron limpiar la mayor parte del crudo, se prevee que los efectos del desastre requieran de decadas para su control y, en muchos aspectos, el daño sea irreparable. En Abril de 2015, la petrolera BP aceptó la responsabilidad por el accidente al declararse culpable de negligencia en el caso. Fue sometida a una multa de 4.500 millones de dolares que se unen a los 14.000 millones invertidos en la mitigación de los efectos ambientales y los 9.000 (de un total de 20.000) pagados en indemnizaciones directas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario