TAMBIÉN SIGUE AQUI LAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN DE ÁREAS VERDES ADSCRITA A LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

jueves, 12 de marzo de 2015

Acapro (Tabebuia serratifolia)

Sinonimia: Handroanthus serratifolius; Tecoma serratifolia; Bignonia serratifolia
  
Otros nombres comunes: Roble amarillo, Coralibe, Alumbre, Cañahuate, Buecporie, Poliarco amarillo, Palo de arco, Chicala, Polvillo, Curarire, Guayacán, Roble (Col.) Acapro, Alcapro, Araguaney, Echahumo, Canadá Pui, Puy, Flor amarillo, Curaire, Lapcaho (Ven.) 

Distribución geográfica: Se encuentra desde Trinidad y Tobago, Granada, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guyanas, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú hasta Paraguay. En Colombia se halla en la ribera del Río Cauca, Magdalena medio, La Amazonía, Vaupés, la zona de Urabá, Serranía de los Motilones y los montes de Oca en la Guajira.

Características sobresalientes del árbol: Arbol que alcanza una altura hasta de 45 m. y un diámetro hasta de 1.20 m. Troncorecto y cilíndrico. La corteza externa es de color grisácea o parduzca clara, delgada y de apariencia algo escamosa o agrietada. La corteza interna es de color castaño rojiza. Las hojas son opuestas, digitadas, con folíolos de borde aserrado, que al secarse se tornan verdosas. Flores de color amarillo,  dispuestas en racimos terminales axilares. Fruto capsular alargado, dehiscente y que contiene numerosas semillas aladas.

El Tabebuia serratifolia se diferencia de otras Tabebuia por presentar los bordes de las hojas marcadamente aserrados. El Tabebuia spectabilis es un árbol muy parecido al árbol nacional (Araguaney: Tabebuia chrysanta) y, por tal razón, conocido con los mismos nombres vulgares. Se diferencia por presentar flores en racimos más abiertos, con pedúnculos más largos, reunidos en grupos de a tres y por sus frutos de una longitud muy superior a los del araguaney, con un máximo de 30 cm en el caso del araguaney y de 80 en el caso del T. spectabilis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada