nuestras necesidades sin comprometer las
de las generaciones futuras.
Los océanos regulan el clima del planeta y constituyen
una fuente importante de nutrición.
Su superficie es paso esencial para el comercio mundial,
y sus profundidades albergan soluciones actuales
y futuras para las necesidades energéticas de la humanidad.
El 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide que, a partir de 2009, las Naciones Unidas proclame el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
Mediante la instauración de ésta celebración, se pretende crear conciencia en las poblaciones del planeta sobre la importancia de mantener nuestros océanos sanos y libres de contaminantes como vía principal para lograr la supervivencia de la humanidad.
El lema de este año es Unos océanos sanos, un planeta sano, y se centra en los esfuerzos por acabar con la contaminación producida por los plásticos.
La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.
¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?
- Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
- Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
- Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
- Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
- Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario