Desde el año 2007, la Coalición Internacional de Turismo Responsable (ICRT) ha estado organizando el 03 de Junio un evento anual que pone de relieve un tema específico para debatir de un tema paralelo al turismo responsable.
El tema de este año es "el equilibro entre los riesgos y oportunidades de comunicar, desde las empresas y los destinos, el compromiso con el turismo responsable".
Este día fue establecido con la finalidad de crear conciencia de la necesidad de realizar un turismo comprometido con la conservación del medio ambiente y las costumbres autóctonas en los sitios visitados.
Para celebrar este dia has una jornada de concientización sobre el turismo responsable en tu escuela o comunidad. Para ello puedes hacer del conocimiento de las personas las siguientes recomendaciones:
Antes de partir
- Busca la mayor cantidad de información posible sobre el país.
- Siempre que te sea posible, elije operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles comprometidos con las comunidades de acogida y con el medio ambiente.
Durante el viaje
- Intenta adaptarte a los usos y costumbres locales, sin imponer sus hábitos y estilos de vida.
- Alójate en lugares que sean respetuosos con el medio ambiente.
- En los lugares de culto, o cuando se viaja a zonas deprimidas económicamente, evitar llevar ropas llamativas y ostentaciones de riqueza que contrasten drásticamente con el nivel de vida local.
- Apoyar las manifestaciones culturales y la artesanía local no solo mejorará la economía de la población local que trabaje en el sector, sino que los recuerdos serán más auténticos.
- Establece relaciones correctas y cordiales con las poblaciones locales, sin prejuicios ni estereotipos previos, ayuda a disfrutar.
- Usa, siempre que se pueda, los servicios gestionados por la población local. En particular los transportes y los alojamientos.
- En el camino deja solo las huellas de tus pies y no otro tipo de marcas.
- Cierra la llave del agua, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas del alojamiento, sea un hotel rural o un gran complejo el que pague la factura.
- Recuerda que las personas no son parte del paisaje. Si quieres una foto, pídeles permiso.
- Diviértete probando las comidas locales.
De vuelta en casa
- Cuando vuelvas a casa reflexiona sobre lo que has vivido y conocido. Si realizaste alguno convenio o promesa a las personas locales debes mantenerlos.
- Si has sido testigo de situaciones graves e intolerables, díselo a tu agente de viajes o tour operador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario