El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra este año en todo el mundo. En esta ocasión, el tema principal seleccionado es "lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles".
Con la consigna de "El que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos", la celebración quiere llamar la atención sobre la importancia de llevar a cabo estas acciones:
- Un cambio en el uso de la tierra, reemplazando los paradigmas actuales por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en zonas áridas en las que el hambre se ha convertido el principal azote de la humanidad.
- Un mayor acceso a los avances tecnológicos y a la titularidad de tierras de los pequeños agricultores que respetan el medio ambiente y dan una respuesta a las necesidades alimentarias de millones de hogares, especialmente de los más pobres.
- Un mayor equilibrio entre las finalidades ecologistas y el consumo de alimentos.
- Un aumento de las inversiones encaminadas a promover mejores prácticas y un sistema de producción más sostenible y
- Un aumento de las acciones encaminadas a visibilizar las consecuencias de la desertificación, cuyos efectos sobre la paz, la seguridad y la estabilidad son invisibles pero, sin embargo, una realidad para los países con escasez de agua y de comida, y cuyos habitantes se ven obligados a emigrar como consecuencia de este problema.
(Tomado de: Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Página oficial de las Naciones Unidas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario