TAMBIÉN SIGUE AQUI LAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN DE ÁREAS VERDES ADSCRITA A LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Septiembre de 2015 - Efemérides Ambientales



03 Día mundial de la higiene.

A pesar de que la OMS ha dado mayor impulso al "Día Mundial del lavado de manos" (05 de mayo). El día mundial de la higiene aún se celebra cada 03 de Septiembre. 

Durante este día, se recuerda a la población la importancia de la higiene en alimentos y bebidas, la eliminación segura de los desperdicios domésticos y el mayor cuidado en los espacios públicos.

13 Incidente radiológico de Goiânia (Brasil, 1987).


El incidente radiológico de Goiânia fue un accidente de contaminación radiactiva en el centro de Brasil que ocasionó la muerte a cuatro personas, e hirió a otras 249 a causa del envenenamiento por radiación. Este accidente nuclear fue catalogado como uno de los peores de la historia. Trajo a la palestra el peligro del manejo negligente de los desperdicios nucleares.

16 Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.


En 1994, la Asamblea General de las O.N.U. proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El tema de este año es "El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV". Durante este dia, se promueve la realización de  actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.


18 (Tercer viernes septiembre) Park(ing) Day.


El "park (ing) day" es un evento mundial que se realiza anualmente, donde artistas, diseñadores y ciudadanos transforman estacionamientos para vehiculos en parques públicos temporales. 

Al transformar una unidad de estacionamiento en una pequeña área verde temporal, se pretende manifestarse en contra de la prevalencia de los espacios para los autos sobre los destinados a las personas. No solo se trata de poner de manifiesto lo que supone un modelo de movilidad que priorice el automóvil, sino también reclamar un modo de vida diferente en el que las personas y las relaciones colectivas sean el centro y los espacios destinados a hacer comunidad no se basen únicamente en el consumo.


18-20  Campaña mundial "A limpiar el mundo".


Campaña mundial cuya actividad central se realiza cada tercer fin de semana de Septiembre. Auspiciada por el PNUMA,se estima que "A Limpiar El Mundo" junta a más de 35 millones de voluntarios en 130 países cada año, lo que lo convierta en una de las campañas ambientales comunitarias más grandes del mundo.

Durante esta campaña, se inspira y anima a grupos comunitarios, escuelas, empresas, y gobiernos locales para que se inscriban como miembros y lleven a cabo actividades comunitarias que aborden temas ambientales.


21 Día Internacional de la Paz.


Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de la celebración de este año es "Alianzas para la paz, dignidad para todos", con el fin resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz
 
21 Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles.

Desde el 2004, a partir de una iniciativa de la "Red contra el Desierto Verde" (Brasil), cada 21 de septiembre se conmemora el día internacional contra los monocultivos de árboles. La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA), se adhiere a esta fecha, denunciando los impactos negativos de las plantaciones de árboles a gran escala en los países de la región.

En esta fecha se promueven ante la ciudadania jornadas de concientización sobre la importancia de actividades agrícolas y forestales socialmente beneficiosas y respetuosas del medio ambiente. 


22 Día mundial sin automoviles.

El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. 

Se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.
 

27 Publicación de la Primavera Silenciosa de Rachel Carson (1962).

La Primavera Silenciosa fue un libro publicado en 1962 en el que la autora denunció por primera vez el daño que el uso de pesticidas estaba causando al medio ambiente. Se considera a esta publicación responsable de las actuales políticas de control de pesticidas.


Actualmente, la Primavera Silenciosa es considerada uno de los 25 libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario