TAMBIÉN SIGUE AQUI LAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN DE ÁREAS VERDES ADSCRITA A LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

viernes, 13 de marzo de 2015

Mijao (Anacardium excelsum)

Otros Nombres Comunes: Mijaguo, caracolí, mijagüe, gusanillo, carcacalí, paují, caracolí blanco, lacre rosado, chorote, merey montañero
 

Descripción Morfológica: Es un árbol de gran porte, de 35 m o mayor altura y hasta 7,5 m de circunferencia. Las hojas son simples, alternas, obovado- oblongas, de 15-25 cm de largo y de ápice redondeado. Las flores son pentámeras, pequeñas, blancuzcas y dispuestas en panículas más grandes que las hojas. El fruto es grande, semejante a una nuez, dispuesto en el ápice de un hipocarpo carnoso semejante a un fruto.



Hábitat: Crece en bosques de galería, en lugares soleados con suelos arenosos, cerca de corrientes subterráneas de agua.




Reproducción y Longevidad: Se reproduce fácilmente por semillas. La época de fructificación es de febrero a junio.




 

Particularidades: Crece a lo largo de los márgenes de los ríos y forma comunidades llamadas “mijaguales”. La Urbanización Los Palos Grandes de Caracas, debe su nombre al gran tamaño de individuos de mijao, que fueron plantados como árboles de sombra para el cultivo de café, en haciendas ubicadas antiguamente en esos predios. Su madera era utilizada para la confección de canoas, bongos y cajas para empaques.



Distribución: Se encuentra desde América Central hasta el Noroeste de América del sur. En Venezuela en los estados Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, entre 70 – 600 m de altitud.



 Presente en:
 Biorregión los Andes
 Biorregión cordillera de la Costa
 Biorregión los Llanos
 Biorregión depresión del lago de Maracaibo




 

Aspectos Legales: En Venezuela se encuentra en veda según Resolución Ministerial Nº 217, de fecha 23-05-2006.




Iniciativas para su Conservación: La destrucción de su hábitat y la explotación de su madera, ha ocasionado la disminución de sus poblaciones naturales. Está considerada en Menor riesgo en el Libro Rojo de la Flora Venezolana y casi amenazada en el Libro rojo de plantas de Colombia.

(Tomado de: Sistema Venezolano de Información sobre diversidad biológica)


No hay comentarios:

Publicar un comentario