TAMBIÉN SIGUE AQUI LAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN DE ÁREAS VERDES ADSCRITA A LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

viernes, 13 de marzo de 2015

Pardillo Negro (Cordia thaisiana)

Otros Nombres Comunes: Canalete, alatrique, candelero, cautaro, pardillo, pardillo de monte, roble prieto, tarare.



Descripción Morfológica: Es un árbol de hasta 20 m de alto, ramas y hojas glabras, membranáceas, de 4-12 cm de largo y 1,5-4 cm de ancho. Las flores son blancas, aromáticas, hermafroditas, en número de 12–15 y dispuestas en inflorescencias cimosas, terminales. La corola es gamopétala de unos 1,8-2 cm de largo, con 4-5 lóbulos oblongos. Tiene 4-5 estambres, filamentos pubescentes en la base, insertos en el tubo de la corola. El estilo es dividido apicalmente en 4 ramas. El fruto es seco, ovado, con cáliz y corola persistentes en la madurez.


Hábitat: Crece en bosques secos del occidente del país.



Reproducción y Longevidad: Se reproduce por semillas y por estacas.

Particularidades: Debe su nombre común al color oscuro de su madera, lo que la diferencia del pardillo blanco (Cordia alliodora) y por tener además, las hojas glabras (sin pelos). Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la especie Cordia alliodora.



Distribución: Se encuentra en Colombia, Brasil y Venezuela. En el país se distribuye en los estados Barinas, Falcón, Lara, Zulia, entre los 70-200 m de altitud.

Presente en: 
  • Biorregión sistema de colinas Lara-Falcón
  • Biorregión los Llanos
  • Biorregión depresión del lago de Maracaibo
 Aspectos Legales: En Venezuela se encuentra en veda según Resolución Ministerial Nº 217, de fecha 23-05-2006.


Iniciativas para su Conservación: Existen poblaciones de la especie en Parques Nacionales y Reservas Forestales del occidente del país. Se han establecido plantaciones con éxito en sistemas agroforestales y cercas vivas, en fincas ubicadas en las Reservas Forestales Caparo y Ticoporo en el Estado Barinas.

(Tomado de: Sistema Venezolano de Información sobre diversidad biológica)


No hay comentarios:

Publicar un comentario